El Castillete o Castillo de Santa Catalina es una
fortificación militar situada en la Avenida.
Se empezó a construir en 1554 en la desembocadura del Barranco de Las Nieves, mandado a construir por Cepeda, presidente del Cabildo en aquel momento, tras el ataque de los piratas franceses, y se acabó en 1560. Fue diseñado por el italiano Leonardo Torriani. Era una fortaleza que constaba de una plataforma sobre la que se levantó la Torre de San Miguel.
En 1665 corre el Barranco de Las Nieves y se lleva la
antigua fortificación, por lo que se empieza a construir la actual, esta vez a cargo del ingeniero Miguel Rosell. Esta vez tiene
una planta cuadrangular con baluartes triangulares en los vértices, como
proponían las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo
XVI, y posee una alta fachada orientada hacia el mar.
Vista aérea de El Castillete (Google Earth) |
Se pueden apreciar las estrechas ventanas, amplias por dentro de las gruesas paredes, que permitian al artillero disparar con precisión y a la vez protegerse de los disparos enemigos. |
Cuenta con casa para el castellano, almacén, terraplén y cárcel (en la que estuvo preso Anselmo Pérez de Brito), y se accede a él por medio de un puente situado sobre el foso. La puerta de entrada cuenta con un escudo.
En 1999 se añade como elemento meramente decorativo El Alisio, una escultura de hierro realizada por Martín Chirino y donada por el Colegio de Arquitectos.
En 1999 se añade como elemento meramente decorativo El Alisio, una escultura de hierro realizada por Martín Chirino y donada por el Colegio de Arquitectos.